CÓMO LO HACEMOS

IAIOS recupera el jersey de toda la vida; aquel que se hacia de forma sostenible, reciclando y aprovechando las materias primas y sobretodo, que duraba muchos años. De este modo, nuestros jerséis están hechos recuperando una técnica de reciclaje en desuso, el regenerado de lana que consiste en reciclar retales para hacer hilo. 

Además, somos un proyecto de moda sostenible que quiere reducir los residuos en todas las facetas de la vida de un jersey. Por esto una vez al año reparamos los jerseys que lo necesiten y los volvemos a mandar al cliente.

Hilo reciclado:

El hilo de nuestros jerseys es 100% reciclado utilizando un proceso que no genera residuos. El proceso de hilatura consiste en reciclar recortes sobrantes de las fábricas textiles para volver a hacer hilo. Se trata de un proceso que no genera residuo y que evita pasar por el proceso de tinte, ( que es muy contaminante de las aguas) y además ahorra un 99% del consumo de agua.

Fabricación local:

Nuestros jerseys son de proximidad, evitando así el gran coste medioambiental que supone el transporte a larga distancia de productos en avión, barco o camión. Todo el proceso de producción transcurre entre Olot, Igualada y Granollers, favoreciendo así la economía de la zona y asegurando el trabajo digno y la transparencia.

Diseño circular:

Una vez llegado al final de su vida útil, el cliente puede enviarnos el jersey y nos aseguraremos de que sea reciclado de nuevo. Nuestros suéteres no tienen botones, cremalleras u otros materiales que puedan dificultar el proceso de reciclaje. También la durabilidad de la prenda es muy importante para nosotros, por eso hemos diseñado un patrón moderno con un estilo atemporal, hecho para durar muchos inviernos.

Reparación de jerséis:

Queremos que nuestros jerseys duren muchos años y por esto, una vez al año, ofrecemos un servicio de reparación. Así pues, en verano recogemos todos los jerseys que lo necesiten y los arreglamos para que el siguiente invierno estén como nuevos.

Retales

Se recuperan retales de fábricas textiles como hilaturas, confecciones, etc.. y se clasifican los trozos que contengan lana o lana con acrílico.

Clasificación

Estos retales se separan por colores y se hacen fardos con los diferentes tonos. 

Borra

Los fardos se cardan para separar las fibras del tejido. De esta forma se consigue la borra que tiene una textura parecida a la lana virgen. Las borras de diferentes tonos se pueden mezclar como en una paleta de pintor. De esta forma evitamos el proceso de tinte.

Mecha

Con la borra ya se puede iniciar el proceso de hilado. El primer paso es poner las fibras en forma de churro o mecha y se enrolla alrededor de un cilindro.

Torsión

Al dar torsión a la mecha se consigue el hilo, mucho más resistente y fino, que se enrolla en conos de 1kg. 

Tejido

Con los conos de hilo ya de puede diseñar y tejer las piezas que formarán parte del jersey. En general: frontal, espalda, mangas y cuello.

Confección

Se cosen las diferentes piezas. Al hacer ajustes del patrón, los retales que se generan van de regreso al punto 1.

Acabados

Las piezas confeccionadas se lavan para eliminar los malos olores. También se planchan y se cosen las etiquetas de talla, marca y composición.