Por qué acrílico?

IAIOS recupera una técnica de reciclaje en desuso, el regenerado de lana que consiste en recuperar deshechos de tejidos con acrílico y lana para volver a hacer hilo.  

Cada año se generan alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles pre-consumo. La mayoría de ellos contiene materias acrílicas. Es por esto que los retales que reciclamos contienen acrílico y el valor de nuestro proyecto  es darle una nueva vida.

Retales

Se recuperan retales de fábricas textiles como hilaturas, confecciones, etc.. y se clasifican los trozos que contengan lana o lana con acrílico.

Clasificación

Estos retales se separan por colores y se hacen fardos con los diferentes tonos. 

Borra

Los fardos se cardan para separar las fibras del tejido. De esta forma se consigue la borra que tiene una textura parecida a la lana virgen. Las borras de diferentes tonos se pueden mezclar como en una paleta de pintor. De esta forma evitamos el proceso de tinte.

Mecha

Con la borra ya se puede iniciar el proceso de hilado. El primer paso es poner las fibras en forma de churro o mecha y se enrolla alrededor de un cilindro.

Torsión

Al dar torsión a la mecha se consigue el hilo, mucho más resistente y fino, que se enrolla en conos de 1kg. 

Tejido

Con los conos de hilo ya de puede diseñar y tejer las piezas que formarán parte del jersey. En general: frontal, espalda, mangas y cuello.

Confección

Se cosen las diferentes piezas. Al hacer ajustes del patrón, los retales que se generan van de regreso al punto 1.

Acabados

Las piezas confeccionadas se lavan para eliminar los malos olores. También se planchan y se cosen las etiquetas de talla, marca y composición.